8,3 millones de personas en Estados Unidos tienen gota (6,1 millones de hombres y 2,2 millones de mujeres).
Entre las personas que sufren ataques de gota, el 90% tiene riñones que no eliminan suficiente ácido úrico de la orina, mientras que el 10% produce demasiado ácido úrico en su organismo.
8,3 millones de personas en Estados Unidos tienen gota (6,1 millones de hombres y 2,2 millones de mujeres).
Entre las personas que sufren ataques de gota, el 90% tiene riñones que no eliminan suficiente ácido úrico de la orina, mientras que el 10% produce demasiado ácido úrico en su organismo.
El 90% de los ataques de gota comienzan en una sola articulación. Lo más frecuente es la «articulación del juanete» del dedo gordo del pie.
El 90% de los pacientes con gota tienen una o más de las siguientes afecciones (comorbilidades), que dificultan el manejo de la gota: disfunción renal, enfermedad coronaria, obesidad, colesterol y/o triglicéridos elevados, diabetes mellitus.
El síntoma clave son los ataques de dolor en las articulaciones – a menudo, apareciendo primero en el dedo gordo del pie. Otras articulaciones que pueden verse afectadas son el tobillo, el pie, las rodillas y, en casos graves, las muñecas, los codos y los dedos. Las personas con gota también pueden sufrir cálculos renales y daños en los riñones.
El ácido úrico es un producto de desecho natural que se forma cuando el cuerpo descompone las purinas, que se encuentran en muchos alimentos y bebidas. Cuando los niveles de ácido úrico en la sangre aumentan demasiado, puede provocar una afección conocida como gota.
¿Qué es el ácido úrico?
Las purinas son compuestos orgánicos que se encuentran en muchos alimentos, incluidas las carnes rojas, los mariscos y el alcohol. Cuando el cuerpo descompone las purinas, se produce ácido úrico y se filtra a través de los riñones para eliminarlo del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, los altos niveles de ácido úrico pueden provocar gota, que es un tipo de artritis que causa dolor intenso e hinchazón en las articulaciones.
Causas del ácido úrico alto
Hay varias causas de niveles altos de úrico en el cuerpo, que incluyen la genética, la dieta y ciertas condiciones médicas. La genética juega un papel importante en la determinación del nivel de ácido úrico producido por el cuerpo. Las personas con antecedentes familiares de gota o hiperuricemia tienen más probabilidades de experimentar niveles elevados de ácido úrico.
La dieta es otra causa importante de los niveles altos de ácido úrico. Los alimentos ricos en purinas como la carne
roja, las vísceras, los mariscos y el alcohol pueden aumentar la producción de ácido úrico. Ciertas condiciones médicas tambiénpueden causar niveles altos de ácido úrico. Estos incluyen obesidad, enfermedad renal, hipotiroidismo o una glándula tiroides poco activa que conduce a una disminución del metabolismo que resulta en niveles de presión arterial y colesterol más altos de lo normal; psoriasis o un trastorno de la piel que causa parches inflamados en diferentes partes del cuerpo; y leucemia o cáncer que afecta a las células de la médula ósea y conduce a una mayor producción y acumulación de cristales de urato en las articulaciones.
Remedios naturales para el ácido úrico alto
Cuando los niveles de ácido úrico aumentan, puede provocar una afección llamada hiperuricemia, que puede causar
gota y cálculos renales. Afortunadamente, existen varios remedios naturales que pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Uno de los remedios naturales más efectivos para el ácido úrico alto es beber mucha agua. Beber al menos 8-10 vasos de agua por día puede ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico delcuerpo.
Otro remedio natural para el ácido úrico alto es el vinagre de sidra de manzana. Se ha demostrado que tiene efectos
alcalinizantes en el cuerpo que ayudan a neutralizar el exceso de acidez causado por los altos niveles de ácido úrico. El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido málico que ayuda a descomponer y eliminar las toxinas
del cuerpo, incluido el exceso de ácido úrico. Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana mezclado con agua diariamente puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar gota o cálculos renales debido a los niveles elevados de ácido úrico en su cuerpo.
Otro remedio natural para reducir el ácido úrico es consumir alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras. Estos tipos de alimentos ayudan a regular la digestión y los procesos metabólicos que, en última instancia, pueden reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Además de esto, ciertas hierbas como el jengibre y la cúrcuma también han demostrado ser útiles para reducir la inflamación y, por lo tanto, reducir la producción general de ácido úrico en el cuerpo.
Los remedios naturales para controlar estas afecciones subyacentes junto con los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio regular y el control del peso, han mostrado resultados prometedores para reducir el ácido úrico de forma natural sin la intervención de medicamentos.
Cambios en la dieta para reducir el ácido úrico
Además, llevar una dieta baja en purinas también puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, consumiendo frutas, verduras y cereales integrales Los alimentos ricos en purinas incluyen carnes rojas, vísceras y mariscos.
Eliminar el uso de alcohol, las carnes procesadas y controlando la cantidad de azúcar que se consume, son cambios positivos que se manifestaran en mejores niveles de ácido úrico.
Ejercicio y cambios en el estilo de vida
El ejercicio es beneficioso para controlar los niveles de ácido úrico porque ayuda a regular la resistencia a la
insulina y reduce la inflamación en el cuerpo. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta y nadar, son excelentes opciones para las personas con gota, ya que no ejercen una presión excesiva sobre las articulaciones. Además, la incorporación de ejercicios de entrenamiento de fuerza en su rutina puede ayudar a desarrollar masa muscular y mejorar la salud general de las articulaciones.
https://grainofsound.org/es/la-gota-causas-diagn%C3%B3stico-tratamiento/