Circunstancias específicas pueden desencadenar otras formas de depresión o subconjuntos de la afección.
Trastorno depresivo mayor
Se estima que 16,2 millones de adultos en los Estados Unidos, o el 6,7 por ciento de los adultos estadounidenses, han tenido al menos un episodio depresivo mayor en un año determinado.
Trastorno depresivo persistente
Puede tener un solo episodio de depresión mayor o puede tener episodios recurrentes. El trastorno depresivo persistente, o distimia, es una depresión crónica de bajo nivel que es de menor gravedad que la depresión mayor y dura dos años o más. Estos sentimientos continuos de profunda tristeza y desesperanza, además de otros síntomas como falta de energía e indecisión, ocurren en el 1.5 por ciento de los adultos estadounidenses en un año determinado. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mitad de todos los casos se consideran graves.
Trastorno bipolar
Otro tipo de depresión es el trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo y afecta aproximadamente al 2,8 por ciento de la población de EE. UU. En un año determinado. Ocurre por igual en hombres y mujeres, mientras que el 83 por ciento de los casos se consideran graves.
El trastorno implica el desarrollo de un episodio de humor maníaco o energizado. A veces, estos pueden ir precedidos o seguidos de episodios de depresión. La presencia de estos episodios es lo que determina qué tipo de trastorno bipolar se diagnostica.
Los síntomas de la depresión
Es posible que tenga depresión si los sentimientos de tristeza o vacío no desaparecen en un par de semanas. Otros síntomas emocionales incluyen:
irritabilidad extrema por cosas aparentemente menores
ansiedad e inquietud
problemas con el manejo de la ira
pérdida de interés en actividades, incluido el sexo
Fijación en el pasado o en cosas que se han ido
equivocado
pensamientos de muerte o suicidio