El aumento de la obesidad y la diabetes en los Estados Unidos está alimentando una enfermedad poco entendida pero potencialmente mortal conocida como enfermedad del hígado graso, que afecta a entre 80 y 100 millones de personas, muchas de las cuales ni siquiera saben que la tienen.
En México, 49.6 por ciento de la población adulta padece hígado graso no alcohólico, la principal causa de enfermedad hepática crónica que puede terminar en trasplante o cáncer, informó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado. Hay dos tipos principales:
Enfermedad del hígado graso no alcohólico
Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica
¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de hígado graso que no está relacionada con el consumo de alcohol. Existen dos tipos:
Hígado graso simple: Hay grasa en el hígado, pero poca o ninguna inflamación o daño en las células del hígado. En general, el hígado graso simple no es demasiado serio como para causar daño o complicaciones al hígado
Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, y grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado. La esteatosis puede causar cirrosis o cáncer de hígado
¿Qué es la enfermedad del hígado graso por alcohol?
Como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de alcohol. Su hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.
¿Quién está en riesgo de tener enfermedad por hígado graso?
No se conoce la causa del hígado graso. Los investigadores sí saben que es más común en personas que:
Tienen diabetes tipo 2 y prediabetes
Tiene obesidad
Son de mediana edad o mayores (aunque los niños también pueden sufrirla)
Son hispanos, seguidos por blancos no hispanos. Es menos común en afroamericanos
Tienen altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos
Tienen presión arterial alta
Toman ciertos medicamentos, como los corticoides y algunas medicinas contra el cáncer
Tienen ciertos trastornos metabólicos, incluyendo síndrome metabólico
Pierden peso muy rápido
Tienen ciertas infecciones como la hepatitis C
Han estado expuestos a algunas toxinas
La enfermedad por hígado graso afecta a cerca del 25% de la población en el mundo. Así como las tasas de obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol alto están subiendo en los EE. UU., lo mismo ocurre con la tasa de enfermedad por hígado graso. Es el trastorno hepático crónico más común en los EE. UU.
La enfermedad del hígado graso por alcohol sólo ocurre en personas que beben mucho, especialmente aquellas que han estado bebiendo durante un largo período de tiempo. El riesgo es mayor para bebedores empedernidos de alcohol obesos, mujeres o quienes tienen ciertas mutaciones genéticas.
¿Cuáles son los síntomas del hígado graso?
En general, tanto la enfermedad de hígado graso como la enfermedad del hígado graso por alcohol son afecciones silenciosas que tienen pocos o ningún síntoma. Si presenta síntomas, puede sentirse cansado o tener molestias en el lado superior derecho del abdomen.
¿Cómo se diagnostica el hígado graso?
Debido a que a menudo no hay síntomas, no es fácil diagnosticar la enfermedad por hígado graso. Su médico puede sospechar que la tiene si obtiene resultados anormales en pruebas del hígado que se haya hecho por otras razones. Para hacer un diagnóstico, su médico utilizará:
Su historia clínica
Un examen físico
Varias pruebas, incluyendo análisis de sangre y de imágenes, y a veces una biopsia
Como parte de su historia médica, su proveedor de salud le preguntará sobre su consumo de alcohol para averiguar si la grasa en su hígado es un signo de enfermedad de hígado graso por alcohol o hígado graso no alcohólico. También preguntará por las medicinas que toma, para determinar si una medicina es la causa de su hígado graso.
Durante el examen físico, su médico lo examinará y verificará su peso y altura. También buscará signos de hígado graso, como:
Hígado agrandado (hepatomegalia)
Signos de cirrosis como ictericia, una afección que causa que la piel y el blanco de los ojos se vean amarillo
Es probable que le hagan un examen de sangre, incluyendo pruebas de función hepática y análisis de sangre. En algunos casos, también puede someterse a pruebas de imagen, como las que comprueban presencia de grasa en el hígado y su rigidez. La rigidez del hígado puede significar fibrosis o cicatrización. En algunos casos, también puede necesitar una biopsia hepática para confirmar el diagnóstico y para confirmar la gravedad del daño al hígado.
Un estilo de vida saludable y la prevención de enfermedades son las dos caras de la misma moneda y estan vinculadas, por lo que conviene aprender a modificar aquellos hábitos que no nos beneficien. El objetivo, es alcanzar el bienestar en todos los aspectos que nos permita una mayor calidad de vida en el día a día.
https://medlineplus.gov/spanish/fattyliverdisease.html
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/higado-graso-afecta-49-6-adultos-mexico-incmnsz