Si te gusta la panadería artesanal entonces sabes lo importante que una buena fermentación es necesaria en la masa para lograr un producto perfecto, en este sentido no hay nada mejor que la masa madre para lograr esa hogaza de pan crujiente por fuera y esponjosa por dentro y con una miga increíble. Así que si quieres aprender a hacer tu propia masa madre en casa para elaborar panes deliciosos en cada ocasión, tendrás que seguir este sencillo paso a paso.
La masa madre no es más que un fermento natural hecho a base de harina y agua, este producto sustituye las levaduras comerciales que se utilizan al hacer pan dando como resultado un leudado excelente en nuestros panes caseros. Para una masa madre perfecta te recomendamos iniciar el primer día con harina integral e ir alimentando el fermento con harina regular en los días siguientes.
Ingredientes
100 gramos de Harina integral
250 gramos de Harina de trigo
350 gramos de Agua
1 cucharada de Jugo de limón
Comienza mezclando 100 gramos de harina con 100 gramos de agua, agrega el jugo de limón para acelerar el proceso y coloca esto en un recipiente, dejando la tapa suelta para que pueda salir el dióxido de carbono, deja reposar durante 24 horas a temperatura ambiente y al siguiente día mezcla 50 gramos de harina con 50 gramos de agua, agrega esto a tu mezcla anterior y vuelve a dejar reposar durante 24 horas con las mismas condiciones.
La masa madre te permitirá lograr panes aireados y corteza crujientes. Foto: Pixabay
Para el día 3 repite el proceso anterior, es decir mezcla partes iguales de agua y harina y antes de mezclarlos con tu masa madre retira un poco de la misma y agrega tus ingredientes nuevos, deja reposar 24 horas y repite todo este proceso por 3 días más. Para el sexto día ya tendrás tu masa madre lista, una vez en su punto puedes guardarla en el refrigerador e irla alimentando poco a poco con la mezcla de agua y harina para mantener una masa madre que te dure por mucho tiempo y que te permita hacer varios panes.
PAN DE MASA MADRE
Ingredientes de la receta:
1000g harina de trigo W260,
600g agua.
150g masa madre liquida,
7g miel.
22g sal
Mezclamos en un bowl o en una amasadora toda la harina, todo el agua y la miel amasamos por 5 minutos a mano ( 4 minutos en una amasadora a espiral) hasta obtener una masa (sin desarrollar gluten).
Dejamos reposar cubierta con un paño por 45 minutos.
Después del reposo de la autolisis, añadimos la masa madre, y la sal, amasamos a mano o si tenemos la amasadora a espiral seguimos los tiempos arriba indicados.
Terminado el amasado ponemos la masa en un recipiente y dejamos fermentar ( fermentación en bloque) por 90 minutos.
Dividimos la masa en partes del peso deseado Formamos una hogaza redonda sin desgasificar mucho ( pre-formado). (si quieres ver como dar forma al pan hay un vídeo abajo)
Después de 15/20 minutos damos la forma final al pan.
Henarinamos un paño en un molde redondo, sobreponemos la masa y dejamos fermentar a 18-20 ° C por 5-6 horas ( 2da fermentación) .
Pasado este tiempo, el pan tendrá que casi duplicar su tamaño, practicamos un corte en forma de cruz y horneamos el pan en un horno previamente calentado y húmedo (ponemos una bandeja en el horno con agua para crear vapor) a 240 ° C por 45/50 minutos.
Una vez que sale del horno ponemos el pan sobre una rejilla a enfriar.
Receta de pan casero tan fácil de hacer que no querrás volver a comprar pan comercial jamás.
Ingredientes:
1 taza de agua tibia ( el agua muy caliente puede matar a la levadura por lo que te recomiendo usar ¾ taza de agua caliente y ¼ taza de agua fría para garantizar que la temperatura no altere a la levadura)
1 Cda de Levadura activa (Usar 'masa madre')
2 Cdas de miel
2 tazas de Harina o Harina para pan
1 cdita de sal
1 cda de aceite de oliva ( o mantequilla derretida)
Instrucciones:
En una licuadora mezclar a velocidad baja y pulsando únicamente el agua, levadura y 1 cucharada de miel. Dejar reposar 5-10 minutos (* Puedes utilizar una batidora con el aditamento para el pan ej: Kitchen Aid aunque si no la tienes no importa)
– Después del reposo agregar sal, la otra cucharada de miel y el aceite de oliva y mezclar.
– Agregar el harina a la mezcla anterior, pero hacerlo poco a poco (1/4 de taza a la vez) y seguir pulsando con la licuadora o batidora hasta que esté todo combinado.
– En un recipiente tapado permitir que repose por 10 minutos.
– En una superficie enharinada amasar hasta formar un rectángulo en forma de pan.
– Poner en un molde de pan de 9×5 y dejar reposar en un lugar templado de 20 a 60 minutos, hasta que el pan este 1- 2 pulgadas por encima del molde.
– Precalentar el horno a 175ºC (347 F) y hornear por 20-25 minutos o hasta que esté dorado.
– Permitir que se enfríe muy bien antes de cortarlo.