—5 cucharadas de semilla de linaza.
—2 tazas de harina de trigo integral.
—1 cucharada de levadura seca.
—1 cucharadita de sal.
—1 taza de agua tibia.
—1 cucharada de melado de panela.
—1 cucharada de aceite de oliva o de ajonjolí prensado en frío.
—3 cucharadas de linaza (para esparcir sobre los panes)
La linaza tiene alto contenido de ácido graso poliinsaturado alfalinolénico (Omega-3), que representa el 50-55 % de los ácidos grasos totales de su composición, mientras que las fibras representan cerca de 40 % de su peso total, siendo el 10% soluble y el 30% insoluble, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales.
La fibra insoluble de esta oleaginosa aumenta el volumen de las heces fecales y reduce el tiempo del tránsito intestinal
La fibra soluble ejerce un efecto hipoglucemiante e hipocolesterolémico, con la formación de un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa.
Diversos preparados de linaza contribuyen a disminuir en forma significativa el colesterol total y el colesterol ‘malo’ (LDL), aunque la linaza no tiene mucho efecto en el colesterol ‘bueno’ (HDL).
BUENA PARA COMBATIR EL COLESTEROL…
Además, los efectos que la linaza tiene sobre el colesterol y la coagulación sanguínea permiten que pueda disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con síntomas leves de la menopausia. Se recomienda que consuman 30 gramos al día de esta semilla.
Excelente opción para dietas vegetarianas, debido a su aporte de proteína de origen vegetal.
La linaza contiene mucílagos y pectinas que te ayudan a suavizar la piel, así como a reducir la aparición de arrugas, aclarar las manchas y eliminar las toxinas que generan los brotes de acné. También es rica en componentes antibacterianos como el ácido acético, málico, ferúlico, luteína y cisteína, los cuales ayudan a reparar y proteger tu piel del envejecimiento prematuro.
Al ser rico en Omega-3 (ácido alfa linolénico), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico ayuda a promover el crecimiento del cabello.
El agua de linaza es una súper solución para el cabello con frizz. Simplemente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural.