Si está acostumbrado a una sopa de cebada y carne más tradicional, pruebe esta versión baja en grasas y sin colesterol de una sopa vegetariana de frijoles y cebada, ¡definitivamente no te decepcionará en absoluto!
1/2 grande cebolla en cubitos
2 a 3 clavo ajo picado
2 cucharadas aceite de oliva o margarina vegana
2 ramas de apio picados en cubitos
2 medio zanahorias en cubitos
Opcional: cualquier otro verduras deseado aproximadamente 1/2 taza cada uno
8 tazas agua o caldo de verduras ; también puede usar mitad y mitad, o agua con un cubo de caldo vegetariano
1 taza perlado cebada sin cocer
1 taza frijoles pintos o frijoles blancos, cocidos o enlatados
1/3 taza pasta de tomate o tomates triturados
1/4 cucharadita sal
1/2 cucharadita pimienta
1/4 cucharadita sal de apio opcional pero agrega un buen sabor
1/2 cucharadita albahaca
1/2 cucharadita orégano o mezcla de especias italianas
1/2 cucharadita tomillo
Opcional : 1 cucharadita cebolla en polvo
2 grande hojas de laurel
Opcional : sal y pimienta al gusto
Reúna los ingredientes.
En una sopa grande o en una olla, saltee las cebollas y el ajo en el aceite o la margarina vegana durante uno o dos minutos.
Luego agregue el apio, las zanahorias y cualquier otra verdura que esté usando durante aproximadamente 3 a 5 minutos.
Luego, agregue el caldo de verduras o agua y todos los demás ingredientes restantes y lleve la mezcla a fuego lento. Una vez que su sopa esté hirviendo, reduzca el fuego a medio-bajo y cubra la olla.
Deje que su sopa hierva a fuego lento en la estufa durante al menos treinta minutos y hasta una hora, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebada esté suave y algo esponjosa.
Asegúrese de quitar ambas hojas de laurel antes de servir su sopa.
Pruebe y luego agregue más especias o un poco de sal y pimienta opcionales al gusto.
Siéntase libre de agregar cualquier tipo de verdura que prefiera a esta sopa de cebada y verduras. Creemos que las judías verdes, los guisantes y el maíz son excelentes adiciones.
Los beneficios de la cebada para la salud son los siguientes.
Gracias a su alto contenido en fibra, consumir cebada ayudará a que tu cuerpo esté libre de toxinas. La fibra actúa como combustible para las bacterias buenas que hay en el intestino.
Estas bacterias son las que, en compañía de la fibra, se encargan de crear el ácido butírico. Dicho ácido es el responsable de que las células intestinales funcionen bien. Así lo evidencia un estudio publicado en Advances in Nutrition.
Por otro lado, tu colon agradecerá que el intestino esté sano. Esto ayuda a disminuir el tiempo que las heces pasan en el cuerpo y mantiene el organismo limpio. De este modo se reducen las probabilidades de desarrollar cáncer de colon y hemorroides.
La cebada ayuda a que se reduzca la posibilidad de desarrollar cálculos biliares. Esto sucede gracias a su contenido de fibra insoluble.
La fibra hace que se reduzcan las secreciones de los ácidos biliares. Así se logra aumentar la sensibilidad a la insulina y se disminuyan los niveles de triglicéridos.
Consumir cebada te ayudará a tener una mejor salud general de tus huesos. Esto se debe a que dicho cereal contiene fósforo y cobre, que previenen la osteoporosis.
Pero, si ya tienes osteoporosis, la cebada puede ser un recurso natural para reducir y aliviar de manera significativa sus efectos. De hecho, el jugo de hierba de cebada tiene 11 veces más calcio que la leche. Esto la hace un perfecto sustituto de los alimentos lácteos para aquellas personas que no los toleran muy bien o llevan una dieta vegana.
La cebada tiene un alto contenido de vitamina C, incluso el doble que podrás conseguir en una naranja. Esta vitamina ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y reduce las probabilidades de sufrir de resfriados y de gripes. Al mismo tiempo puede ser beneficioso para mejorar el manejo de las patologías crónicas, según un estudio publicado en Oxidative Medicine and Cellular Longevity.
Por su contenido de hierro, consumir cebada mejora el volumen de la sangre y previene problemas como la anemia y la fatiga. También ayuda a que tu función renal sea adecuada y mejora el desarrollo de las células del cuerpo.
Aparte de todo lo antes mencionados, la cebada es una excelente fuente de selenio. Este mineral ayuda a la piel a mantenerse elástica. Al mismo tiempo, ha demostrado proteger contra los daños que pueden ocasionar los radicales libres.
El selenio también cumple las siguientes funciones:
Mejora la salud del corazón, del páncreas y el funcionamiento del sistema inmunitario.
Previene problemas como el cáncer (de piel, colon, próstata, hígado, estómago o mama) a los cuales se es más propenso si hay deficiencia de este mineral.
La diabetes es una enfermedad que en particular se puede evitar si te comprometes a mantener un peso saludable. Además, debes realizar actividades físicas y llevar una dieta adecuada.
Los alimentos con alto contenido en fibra como la cebada son parte importante en la vida de diabéticos. También para quienes están en riesgo de desarrollar esta enfermedad.
En tal sentido, este cereal contiene fibra soluble que disminuye la absorción de glucosa y te hace sentir satisfecho con menos cantidad de alimento. Dos cosas que, sin duda, agradecerás si estás comprometido a no desarrollar esta enfermedad o controlarla a tiempo.
En esta enfermedad las paredes de las arterias se tornan rígidas debido a que la coagulación de tu sangre no es adecuada. También sucede cuando hay acumulación de colesterol u otras materias grasas.
La cebada contiene vitaminas del complejo B, como la niacina. Por este motivo, tiene la capacidad de ayudarte a reducir el colesterol y los niveles de lipoproteínas en tus arterias. Esto minimiza los factores de riesgo de que presentes problemas cardiovasculares.
Una de las proteínas presentes en el endospermo de la planta de cebada es un alergénico. Este se usa en el tratamiento de enfermedades como el asma.
Por ello, la cebada sirve para tratar de forma eficaz y preventiva algunos tipos de alergias. Por ejemplo, la reacción a la harina de trigo
La fibra soluble de la cebada hace que se reduzcan los niveles de colesterol en la sangre, gracias a la producción de ácido propiónico. Además de que es una excelente fuente de fibras solubles e insolubles, está recomendada debido a que no contiene colesterol.
Creemos que estas son 9 excelentes razones para consumir cebada dentro de una dieta saludable (y siempre en cantidades moderadas). Si quieres llevar una dieta variada, con este cereal podrás experimentar y actualizar un poco tus recetas favoritas. Y recuerda, si tienes alguna duda al respecto, siempre puedes consultar con tu nutrionista.
https://mejorconsalud.as.com/9-beneficios-consumir-cebada/