Factores para la Reducción del Colesterol
Alimentos refinados
Las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, como la angina y la hipertensión, y los trastornos metabólicos como la diabetes y la hipoglucemia, y muchas otras dolencias se reconocen como enfermedades del estilo de vida sedentario en quienes consumen una dieta abundante y poco saludable. La dieta en los países tecnológicamente avanzados tiene un contenido medio de grasa del 30-50% de las calorías consumidas. También es muy rico en carbohidratos refinados. Una combinación de alimentos especialmente dañina son las grasas refinadas y los azúcares refinados. Los investigadores han descubierto que en los países más pobres, donde la gente consume el 20% o menos del total de calorías en grasas, donde la dieta se compone principalmente de carbohidratos sin refinar, como cereales integrales, frutas y verduras, estas enfermedades casi nunca se encuentran. Cuantas más grasas y carbohidratos refinados se consuman, más enfermedades degenerativas se encontrarán.
El uso de dietas ricas en fibras solubles (salvado de avena y frijoles) reducirá significativamente el colesterol. La fibra insoluble (salvado de trigo) no es tan eficaz. También se debe tomar agua adicional, al menos dos vasos de ocho onzas al día, con la fibra dietética soluble, ya que eso aumentará la eficacia de la fibra. Si los gases o las flatulencias son un problema debido al exceso de fibra, el uso de enzimas digestivas como papaya, bromelina, etc. puede ser de gran ayuda. Médico de familia estadounidense. 51:419; 1995.
Colesterol, aterosclerosis y estrés:
Además de la grasa total que contiene, el tejido muscular animal de todo tipo: carne de vacuno, cerdo, cordero, aves, pescado, mariscos, etc., y especialmente tejido de órganos (hígado, cerebro, riñones, etc.) y huevos (pollo). huevos, huevas de pescado, etc.) - introducen en nuestro organismo otra sustancia nociva: el colesterol. Si bien el cuerpo necesita algo de colesterol, puede producir todo lo que necesita. Tanto las hormonas del estrés como las hormonas sexuales utilizan el colesterol como parte de sus moléculas, y quienes están bajo tensión emocional encontrarán que esto es una causa de colesterol elevado en la sangre. El cuerpo puede manejar (aunque no tan fácilmente) la cantidad de colesterol presente en aproximadamente tres onzas de proteína animal (carne, pescado, etc.) al día. (Eso sería un trozo pequeño de aproximadamente 1 x 1 x 3 pulgadas). Una cantidad mayor se almacena en la sangre y los tejidos. El exceso de colesterol almacenado forma placas dentro de los vasos sanguíneos y, con el tiempo, se convierten en úlceras o abscesos. Esta condición se conoce como aterosclerosis. En algunos países la aterosclerosis es casi desconocida y los niveles de colesterol oscilan entre 60 y 90, mientras que con nuestra dieta rica en alimentos animales nuestros niveles de colesterol oscilan entre 200 y 250 o más. Lo ideal para un estadounidense probablemente no debería ser más de 100 años o más. La tasa de ataque cardíaco es cuatro veces mayor si el colesterol está por encima de 260 que si está por debajo de 200. Una simple reducción del 10% del colesterol reduce en un 25% la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Con nuestra dieta habitual rica en grasas y refinada, estas placas comienzan a formarse incluso en personas muy jóvenes, acumulándose gradualmente con el tiempo y estrechando los canales de los vasos sanguíneos. Este estrechamiento reduce la cantidad de flujo sanguíneo a los tejidos. El corazón compensa elevando la presión arterial cada vez más, lo que eventualmente produce presión arterial alta.
Si los vasos coronarios que nutren al corazón se obstruyen lo suficiente con placas, cualquier circunstancia que reduzca aún más el ya disminuido suministro de oxígeno al músculo cardíaco hará que el corazón "grite" de dolor: el dolor de la angina. Un esfuerzo ligero, como correr una distancia corta, un episodio emocional o incluso una sola comida abundante o grasosa, puede provocar un ataque de angina. En el experimento de un investigador científico, los pacientes con angina no hicieron más que beber un vaso de crema de leche. Aunque estaban en completo reposo, todos sufrieron ataques de angina.
Para entender cómo la grasa hace esto, necesitamos observar qué sucede después de que se digiere la grasa. Entra en la sangre en forma de pequeñas bolas de grasa llamadas quilomicrones. Cuando estas bolas se adhieren a los glóbulos rojos, se bloquea el flujo sanguíneo a los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares. Luego, los glóbulos rojos se agrupan en formaciones que se asemejan a hileras de monedas que han perdido gran parte de su eficacia para recoger y transportar oxígeno.
Es este proceso de privar a las células del cuerpo de oxígeno lo que hace que el colesterol forme placas ateroscleróticas. Las grasas y el colesterol penetran mucho más fácilmente en las paredes de las arterias cuando la sangre que las baña es deficiente en oxígeno, favoreciendo así la formación de placas.
Las placas provocan un deterioro gradual de la audición, la visión, la función de las articulaciones, la digestión y, finalmente, la función cerebral, lo que lleva a la senilidad. Con una dieta y un estilo de vida adecuados, las placas se reducirán rápidamente y comenzarán a desaparecer gradualmente, de modo que se restablecerá la circulación casi normal. Al reducir las grasas en sangre mediante una dieta baja en grasas de todo tipo, así como en carbohidratos refinados como azúcar, miel y melaza, que se convierten en triglicéridos (una grasa común en la sangre), la diabetes también se puede corregir. Los niveles altos de grasas en sangre provocan una situación en la que la insulina del páncreas no puede actuar eficazmente sobre el azúcar en sangre.
Colesterol y procesamiento mental lento
Durante mucho tiempo se ha culpado al colesterol alto de las enfermedades cardíacas y del endurecimiento de las arterias. Ahora se reconoce que es posible que los niveles muy bajos de colesterol estén asociados con un procesamiento mental lento. Se midió a 279 estudiantes en relación con la velocidad y precisión al tomar decisiones en tareas cronometradas. Las mujeres con niveles plasmáticos bajos tenían tiempos de movimiento más lentos y tiempos de decisión más lentos. Puede ser que algún factor asociado con el colesterol haga que las mujeres sean más audaces o menos cautelosas. Se han planificado estudios adicionales. Medicina Psicosomática. 57:50, enero de 1995.
La dificultad para concentrarse y los niveles elevados de colesterol sérico son dos de los síntomas del hipotiroidismo. Puede ser que el hipotiroidismo esté menos diagnosticado de lo que pensábamos anteriormente. Otros síntomas incluyen fatiga, depresión, extremidades frías, piel seca, retención de líquidos, caída del cabello, estreñimiento, infertilidad, irregularidades menstruales y poca resistencia a las infecciones. Mejorar la función tiroidea puede ayudar notablemente con el colesterol alto cuando la tiroides baja es un factor.
Todos los miembros de la familia, desde el niño más pequeño en adelante, tendrán una mejor salud con esta dieta. Hay mucha evidencia aleccionadora de que la dieta occidental promedio produce arterias enfermas y otros problemas incluso en niños pequeños. ¡También descubrirá que su presupuesto para alimentos rinde más con esta dieta!
Ciertos medicamentos recetados, como Dilantin, pueden provocar un aumento del colesterol sérico, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Revista médica británica. 4:85, 1975. Se encontró que los niveles de colesterol sérico eran entre un 6% y un 48% más altos durante los primeros tres meses de tratamiento con Dilantin y se mantuvieron altos durante todo el período de tratamiento. El mecanismo de este aumento probablemente se debe al daño al hígado.
Dieta para bajar el colesterol
Si tiene incluso diez libras de sobrepeso, tiene una mayor probabilidad de tener colesterol alto. No mantenga ningún peso extra, ya que puede anular un programa excelente en algunas personas. Calcule 100 libras para sus primeros cinco pies y, para las mujeres, cinco libras por pulgada a partir de entonces, de seis a siete libras por pulgada para los hombres, dependiendo de qué tan musculoso sea. Ejemplo: si eres una mujer que mide 5' 5" de altura, podrías pesar hasta 125, pero no más a menos que tu colesterol y triglicéridos estén en la parte inferior.
Las personas que desayunan tienen niveles de colesterol en sangre más bajos que las personas que no desayunan. Se descubrió que los niños que constantemente se saltaban el desayuno tenían niveles de colesterol en sangre significativamente más altos. ¡El promedio nacional de colesterol en estudiantes de 9 a 19 años es 165! Los estudiantes que desayunan como rutina tienen niveles de colesterol de 140 a 150. Incluso este nivel es superior al ideal. Aquellos que regularmente se saltan el desayuno tienen un promedio de alrededor de 172. El estudio realizado por el Dr. Ken Resnicow fue publicado en USA Today, el 18 de marzo de 1991.
Colesterol en sangre elevado por proteínas
Las proteínas pesadas en la dieta aumentan la probabilidad de desarrollar colesterol alto en sangre y endurecimiento de las arterias. Se estudiaron varias proteínas por su capacidad de provocar estos trastornos en la sangre y las arterias. En orden de su capacidad para producir estos trastornos, la proteína de soya purificada estaba al final de la lista, seguida desde abajo por el gluten de trigo, luego la carne de cerdo, la carne de res, la lactoalbúmina (de la leche), la leche descremada y el huevo entero (el peor). .
El nivel alto de colesterol causado por las grasas saturadas también puede ser causado por las grasas trans. Estas grasas trans se forman cuando los fabricantes procesan aceites de cualquier forma, como por ejemplo para hidrogenar aceites vegetales. El producto puede etiquetarse sin colesterol pero aun así estimula al hígado para que produzca colesterol en exceso. Revise los alimentos comerciales como galletas saladas, sopas enlatadas, productos secos e incluso cereales para detectar grasas hidrogenadas. Las comidas rápidas como las patatas fritas, los aros de cebolla, el pollo frito, los donuts, etc., junto con la manteca vegetal y la margarina, también contienen grasas trans. La leche materna humana suele ser una fuente muy rica en grasas trans debido al uso de grasas trans por parte de la madre en sus alimentos. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. 341:1396, 1999.
Casi 120.000 médicos, dentistas y enfermeras completaron un cuestionario cada 24 meses durante un período que duró de ocho a catorce años. La Universidad de Harvard realizó el estudio y descubrió que, para los diabéticos participantes, comer un huevo al día duplicaba el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Recomendamos a aquellos que son genéticamente altos en colesterol que se eliminen todos los productos animales de la dieta. Incluso la proteína animal tiene un efecto perjudicial sobre el colesterol en sangre. Revista de la Asociación Médica Estadounidense. 281:1387, 1999.
Tanto el hierro como el cobre se han encontrado en pequeñas cantidades en las placas ateroscleróticas. Puede ser que el alto contenido de hierro de ciertos productos animales, o el hierro suplementario, explica una parte del endurecimiento de las arterias. Muchos metales se están vinculando con enfermedades como el vínculo sospechoso entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer, y el vínculo entre el hierro y la enfermedad de Parkinson. Los niveles altos de hierro también se han relacionado con el cáncer de intestino y la enfermedad coronaria mortal. Dr. Michael Selley de la Escuela de Investigación Médica Curtin de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, diciembre de 1992. No es aconsejable tomar suplementos que contengan hierro a menos que su hemoglobina sea inferior a diez gramos o su hierro sérico sea inferior a 20.
Una comida de carne al mes mantiene el hígado activo para producir una mayor cantidad de colesterol. La persona que desee reducir su colesterol debe dejar todos los productos animales. La liberación de insulina está controlada en gran medida por el tipo de proteína que se ingiere. Con las proteínas vegetales la liberación de insulina disminuye; pero con la proteína animal la liberación de insulina aumenta. Por supuesto, esto refleja la liberación de glucosa, ya que está en el mismo sistema de control que la insulina. El nivel de insulina en la sangre, al igual que el nivel de colesterol, es un predictor de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, sobrepeso y cáncer, independientemente de todos los demás factores.
Seleccione una variedad de alimentos de esta lista (haciendo hincapié en los que se encuentran al principio de la lista):
FRUTA: Todas las frutas, incluidas aceitunas y aguacates.
VERDURAS: Todas las verduras, verduras y hierbas.
LEGUMINOSAS: Todos los guisantes, frijoles, lentejas y garbanzos.
TUBÉRCULOS: Ñame, patatas, remolacha, zanahoria, rábano, etc.
CEREALES: Todos los cereales integrales.
NUECES y SEMILLAS: nueces, almendras, algunos maní y anacardos, nueces pecanas, todas las semillas
Evite estos alimentos:
Azúcar, almíbar, miel, melaza
Aceite, margarina, manteca vegetal, mantequilla de maní y otras mantequillas de frutos secos
Todos los productos animales, incluida la proteína animal.
Alcohol y bebidas con cafeína.
Especias fuertes y sal.
Necesidades diarias básicas con una dieta terapéutica:
FRUTA: Dos o más porciones (Tenga en cuenta que la fruta entera tiene de 6 a 10 veces más fibra que el jugo. La fibra se adhiere al colesterol y lo elimina del cuerpo).
VERDURAS: Dos o más porciones de verduras verdes o amarillas.
LEGUMINOSAS: Una ración de frijoles, guisantes, garbanzos o lentejas.
CEREAL: Dos o más porciones de cereales integrales, variando de vez en cuando.
TUBÉRCULOS: Úselos según sea necesario en lugar de vegetales o granos, o para aumentar la cantidad total de calorías si es necesario.
NUECES Y SEMILLAS: Una onza de cualquiera, aproximadamente dos cucharadas
Ajo y cebolla
Ya en 1962, y especialmente más recientemente, se ha demostrado que el ajo inhibe la síntesis de lípidos en el hígado y aumenta la utilización de la insulina sérica, beneficiando tanto a las enfermedades cardíacas como a la diabetes. Investigación en ciencias médicas. 20:729-731, 1962. En un estudio sobre los efectos del ajo para reducir el colesterol y los triglicéridos, 20 voluntarios sanos fueron alimentados con aceite de ajo (0,25/mg/kg por día en dos dosis divididas durante seis meses). La revisión de Lawrence sobre productos naturales. St. Louis, MO., abril de 1994. El tratamiento redujo significativamente los niveles promedio de colesterol y triglicéridos, al tiempo que aumentó los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (HDL, el colesterol bueno).
Sesenta y dos pacientes con enfermedad de las arterias coronarias y niveles elevados de colesterol fueron asignados a dos subgrupos: un grupo fue alimentado con ajo durante diez meses y el segundo grupo sirvió como control sin tratamiento. El ajo disminuyó el colesterol, los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, al tiempo que aumentó el HDL. Las propiedades anticoagulantes, reductoras del colesterol, reductoras de la presión arterial y muchas otras no se pierden al cocinar el ajo, aunque pueden reducirse ligeramente.
Un estudio realizado por la Universidad de Tulane reveló que los niveles de colesterol total en quienes tomaban tabletas de ajo se redujeron en un 6% y el colesterol LDL se redujo en un 11%. Investigadores de la Universidad de Kansas descubrieron que las tabletas de ajo reducían la susceptibilidad a la oxidación del LDL en un 34% en comparación con el grupo de placebo.
Una forma de subir el colesterol HDL es con el jugo de una cebolla blanca o amarilla al día. El colesterol HDL aumentará un 30% en tres o cuatro meses. Las cebollas también son curativas para estimular un corazón débil, pero el beneficio está en el mordisco. Las cebollas suaves carecen del efecto elevador de HDL.
Soja
La soja contiene isoflavonas que tienen una influencia muy marcada en la reducción del colesterol alto en sangre, pero no reduce el HDL. Carta de Salud sobre las Investigaciones Actuales en Nutrición y Medicina Preventiva. 9(1):9, 1999. Una porción diaria de media taza de soja reduce el colesterol LDL en un promedio del 10% en aproximadamente cuatro meses.
Nueces y linaza
Las nueces tienen una proporción más favorable de ácidos grasos totales y saturados que cualquier otro alimento. Un par de cucharadas de nueces tomadas al día pueden ser un factor importante para controlar el colesterol. La proporción entre colesterol total y HDL, considerada por muchos como la medida más precisa del riesgo de ataque cardíaco, cayó de 4,0 a 3,7 para 31.000 adventistas del séptimo día que tomaban frutos secos al menos cinco veces por semana, y tenían la mitad del riesgo de sufrir ataques cardíacos mortales que aquellos que comían nueces menos de una vez por semana. Incluso en tan solo dos meses se puede ver la diferencia. Los voluntarios siguieron una dieta que contenía un 20% de calorías provenientes de nueces, en comparación con una dieta completamente libre de nueces: los voluntarios sin nueces tuvieron una reducción del colesterol del 6% y un 12% adicional cuando cambiaron a la dieta de nueces durante dos meses. Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 que tienen un efecto reductor del colesterol. "Las nueces reducen los lípidos" The New England Journal of Medicine. Julio de 1993.
Las semillas de lino tienen un contenido de grasa similar al de las nueces y, a menudo, se pueden comprar a una fracción del costo de las nueces y son igual de efectivas (pero no tan sabrosas).
Hierbas
El colesterol puede mejorarse con varias hierbas: raíz de jengibre, baya de espino, mirra, psyllium y cúrcuma. Se informa que un té elaborado con una cucharadita de mirra en polvo remojada durante diez minutos en agua hirviendo reduce el colesterol. Utilice dos tazas al día. Se puede preparar otro té con una cucharada de bayas de espino en polvo, con o sin una cucharada de cúrcuma en polvo, y/o una cucharada de raíz de jengibre en polvo hervida suavemente en un litro de agua durante 20 minutos. Colar y beber toda la cantidad en un día. La semilla de psyllium, de una a tres cucharaditas mezcladas en un vaso de agua dos o tres veces al día, tiene un efecto reductor del colesterol y también ayuda a prevenir el cáncer de colon. El costo de estos tratamientos es una décima parte del de los medicamentos para reducir el colesterol y, sin embargo, son igual de efectivos o más que los medicamentos, sin ninguno de los efectos secundarios graves que se pueden observar con los medicamentos. Boletín de la FDA. #92-1182. El cardo mariano puede ser útil para reducir el colesterol. Tome la dosis estándar.
Ciertas frutas
Las ciruelas pasas ayudan a reducir el colesterol. Un estudio de la Universidad de Minnesota encontró que comer doce ciruelas pasas al día (aproximadamente tres onzas) ayudó a reducir los niveles de colesterol en sangre en 41 hombres con niveles elevados de LDL. Tres onzas de ciruelas pasas contienen 239 calorías, 7 gramos de fibra y 745 mg. de potasio, más que un plátano. Las ciruelas pasas tienen un alto contenido de hierro y son una buena fuente de betacaroteno. La pasta de ciruela pasa puede reemplazar la manteca con alto contenido de grasa en una variedad de productos horneados, incluidos los brownies y los muffins de salvado. La pasta de ciruela pasa se elabora con ciruelas pasas deshuesadas, vainilla y agua. Puedes hacer el tuyo propio mezclando una taza de ciruelas pasas sin hueso con seis cucharadas de agua y dos cucharaditas de vainilla. Se puede conservar en el frigorífico durante varios días. Cuando se sustituye la manteca vegetal en productos horneados, la pasta de ciruela pasa reduce la grasa en la receta en al menos un 75 %. Prodigy (R), servicio personal interactivo. 16/10/91.
Se ha encontrado una sustancia química en las uvas moradas y en el jugo de uva morada, el resveratrol, que reduce el colesterol en ratas. También está presente en las pasas. Un vaso de cinco onzas de jugo de uva es suficiente, una o dos veces al día. Las mujeres que comieron suficientes aguacates para representar alrededor del 30% de las calorías de la dieta tuvieron una caída significativa del 10% en el colesterol total y LDL, sin cambios en HDL.
Las frutas y jugos de cítricos administrados a los conejos provocaron una reducción del colesterol LDL. En los conejos, beber agua con jugo de naranja o de pomelo redujo el colesterol LDL en un 43% y un 32% respectivamente. Investigación en nutrición. 20:121, 2000.
Intente comer un pomelo dos veces al día pelado, sin semillas y licuado en una licuadora. Continúe esta práctica mientras el colesterol esté elevado. Los informes muestran que la pectina del pomelo puede reducir el colesterol entre un 7% y un 20%, ¡mucho mejor que los medicamentos! Noticias de ciencia. 25-7-87, pág. 63. Los medicamentos para reducir el colesterol actúan envenenando la capacidad del hígado para producir colesterol. Es esta característica la que causa el cáncer de hígado o la hepatitis que se han informado debido a Mevacor o Pravachol; Además, alrededor del 15% es la caída esperada del colesterol, muy modesta. No vale la pena correr riesgos. Medicina moderna. 60(6):70, 92.
Un grano antiguo
Utilice amaranto, el antiguo grano azteca que se perdió durante muchos siglos, pero que recientemente se ha vuelto a encontrar. Contiene una forma de vitamina E y es capaz de reducir sustancialmente el colesterol. Se puede utilizar como cereal de desayuno o para hacer asados vegetarianos. La harina se puede utilizar para hacer waffles.
Suplementos nutritivos
Se ha demostrado que el picolinato de cromo, 400 miligramos al día, es bastante eficaz en el tratamiento del colesterol alto y los triglicéridos. También disminuye los niveles altos de insulina en personas resistentes a la insulina. Carta de Salud sobre las Investigaciones Actuales en Nutrición y Medicina Preventiva. 9(1):16, enero de 1999. El uso de dietas ricas en fibras solubles (salvado de avena y frijoles) reducirá la colestesia. La fibra insoluble (salvado de trigo) no es tan eficaz. También se debe tomar agua adicional, al menos dos vasos de ocho onzas al día, con la fibra dietética soluble, ya que eso aumentará la eficacia de la fibra. Si los gases o las flatulencias son un problema debido al exceso de fibra, el uso de enzimas digestivas como papaya, bromelina, etc. puede ser de gran ayuda. Médico de familia estadounidense. 51:419; 1995.
El inositol en un suplemento de 500 miligramos es bueno para reducir el colesterol. Es mejor tomarlo con colina. También es útil como neutralizador del estrés y para bajar la presión arterial.
Drogas y colesterol
Ciertos medicamentos recetados, como Dilantin, pueden provocar un aumento del colesterol sérico, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Revista médica británica. 4:85, 1975. Se encontró que los niveles de colesterol sérico eran entre un 6% y un 48% más altos durante los primeros tres meses de tratamiento con Dilantin y se mantuvieron altos durante todo el período de tratamiento. El mecanismo de este aumento probablemente se debe al daño al hígado.
Carbón
Se ha descubierto que el carbón activado reduce la concentración de lípidos totales, colesterol y triglicéridos en el suero sanguíneo, el hígado, el corazón y el cerebro. Un estudio publicado por la revista británica Lancet encontró que los pacientes con niveles altos de colesterol en sangre podían reducir el colesterol total en un 25%. Aproximadamente lo máximo que se espera con las drogas es el 15%. No sólo eso, sino que mientras que el LDL se redujo hasta en un 41%, ¡la proporción de colesterol HDL/LDL se duplicó! Los pacientes tomaron el equivalente a aproximadamente un cuarto de onza (aproximadamente una cucharada) de carbón activado tres o cuatro veces al día durante seis a ocho meses. Se debe tomar al levantarse, a media mañana, a media tarde y antes de acostarse. A menudo pasa bastante tiempo antes de que el laboratorio muestre resultados, ya que el carbón también tiende a extraer el colesterol de los tejidos, lo que mantiene el colesterol en la sangre más alto de lo que estaría de otra manera. Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia sugirió que el carbón activado era tan eficaz para reducir los niveles altos de colesterol como el medicamento Lovastatina. El carbón no debe tomarse cerca de la hora de comer, ya que la comida interfiere con su mejor acción. Tomará cualquier tipo de medicamento farmacéutico, ya que los percibe como venenosos. Dado que se adhiere a la mayoría de los venenos y los inactiva, es necesario tomar carbón al menos dos horas después de tomar el medicamento, y es deseable incluso más tiempo. Por ejemplo: si toma medicamentos para la presión arterial o la epilepsia por la mañana, tome el carbón por la noche. La terapia con carbón es ciertamente considerablemente menos costosa y no presenta ninguno de los efectos secundarios peligrosos de los medicamentos. El carbón es una parte valiosa en un programa de reducción del colesterol total, pero que se deben mantener cambios en el estilo de vida a largo plazo para reducir permanentemente el colesterol alto.
Un grupo de 60 pacientes con edades comprendidas entre 60 y 74 años se dividieron en dos grupos. A 40 de ellos se les administró carbón activado para su colesterol alto y a 20 pacientes se les trató con placebo. El curso del tratamiento duró cuatro semanas. Hubo una reducción del 20% en el colesterol total, una reducción del 27% en los triglicéridos, una reducción del 20% en la apolipoproteína A y la Apo B disminuyó en un 32%. Hubo cambios positivos en la circulación y en el estado clínico de los pacientes en el 60% de los casos, y la tolerancia al ejercicio mejoró en el 12% de los pacientes. Al mismo tiempo, los pacientes de control no presentaron ningún cambio notable. Klin-Med (Mosk). 69(6):51-3; Junio de 1991.
Melatonina
La glándula pineal y su secreción de melatonina está asociada con el control de los niveles de colesterol. Puede ser que los niveles de colesterol muy altos y difíciles que no se pueden reducir con medios ordinarios puedan responder a una prueba de baños de sol durante el día, junto con acostarse temprano en una habitación oscura o, si todo lo demás falla, a la administración de melatonina. Revista Internacional de Neurociencia. 76:81;1994.
Ejercicio
Probablemente lo más beneficioso y con gran eficacia para reducir el colesterol sea el ejercicio. Comience su programa hoy. Comience con lo que pueda hacer fácilmente y aumente tanto la duración como la intensidad del ejercicio a medida que mejore su nivel de acondicionamiento físico.
El ejercicio neutraliza la tensión. Enfrenta de frente aquellas cosas que te preocupan y trata cada una de ellas desapasionadamente, con paciencia y amabilidad.
Capacidad vital
Esta es la cantidad de aire expulsada después de una inspiración completa. Cuanto más aire podamos inhalar, más oxígeno habrá en la sangre y menos probabilidades tendremos de dañar nuestros vasos sanguíneos para iniciar el proceso de aterosclerosis. Fumar y un estilo de vida sedentario disminuyen la capacidad vital, mientras que el ejercicio aumenta la capacidad vital.
Triglicéridos
Lo ideal para los triglicéridos seguramente es por debajo de 140, y probablemente por debajo de 100 sea más seguro. Muchas personas pueden alcanzar un nivel de triglicéridos envidiable aproximadamente al mismo nivel que su edad. La tasa de ataque cardíaco es dos veces mayor si el nivel de triglicéridos está por encima de 250 en comparación con menos de 170.
El noventa por ciento de las personas con sobrepeso tienen niveles elevados de triglicéridos. Otras causas del aumento de triglicéridos son el alcohol, el azúcar, el tipo de grasas de los productos lácteos y los carbohidratos refinados como el pan blanco, los productos de harina blanca, la bollería blanca y el almidón blanco. Incluso grandes cantidades de jugos de frutas o frutas muy dulces o secas (dátiles, pasas e higos) pueden aumentar los triglicéridos.
Resumen de factores para comprender las causas dietéticas del colesterol alto en sangre
Presencia de:
Carne, leche, huevos, queso.
Rica en grasas
Azúcar, alimentos refinados.
Sal
Café, té, colas, chocolate.
Alcohol
Falta de:
vitamina C
vitamina E
Vitamina B12
Fibra (especialmente cereales integrales)
Frutas y Verduras (especialmente legumbres)
Factores generales del colesterol alto en sangre:
Fumar
Elevación de la presión arterial
Postura pobre
Tensión, ruido, televisión.
Bajas capacidades vitales
Estilo de vida sin organización
Falta de ejercicio
Exceso de peso
Horario irregular
Trabajo excesivo
Tiroides poco activa