Al igual que controlar nuestra circulación es bueno para el cerebro, los alimentos que contribuyen a bajar la presión sanguínea están en la lista para la prevención del alzhéimer.
Las legumbres en general son clave, puesto que han demostrado reducir el riesgo de infarto, bajar el colesterol y regular la glucosa en sangre.
Las bayas son, con diferencia, el modo más delicioso de mantener nuestros cerebros seguros. Una investigación de Harvard demuestra que pueden bajar el riesgo de deterioro cognitivo.
La quinoa es un pseudocereal que contiene fibra, zinc, vitamina E, fósforo y selenio que, además, es una gran fuente de proteína. Y estas son geniales para crear células cerebrales.
ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR
Además de los buenos hay, por desgracia, algunos malos.
¿Qué alimentos son más un perjuicio que un beneficio para el cerebro?
Las grasas trans y saturadas, la sal y los alimentos procesados altos en calorías son los enemigos clave.
Grasas saturadas. Casi toda la carne y los productos lácteos, además de los productos procesados, como la bollería, las galletas y los pasteles, contienen altos niveles de grasa saturada. Un metaanálisis de 2018 descubrió que una alta ingesta de grasas saturadas eleva un 39 por ciento el riesgo de alzhéimer. Así que una dieta vegana, que evita todos esos productos, es el modo de hacerlo.
Carnes rojas y alimentos procesados. Si su contribución al desarrollo del cáncer no fuera bastante malo, carnes como las salchichas, el bacon, el pepperoni y el chorizo contienen conservantes, grasas saturadas y sal, lo que causa inflamación y puede dañar los vasos sanguíneos de nuestro cerebro.
Comida rápida y fritos. Llenos de grasas trans, estos alimentos son un gran NO para la prevención del riesgo de alzhéimer, ya que las investigaciones han averiguado que pueden adherirse a las membranas de las células cerebrales y alterar la capacidad de nuestras neuronas para comunicarse. Esto ha llevado a relacionar las grasas trans con la depresión, así como una evidencia creciente de su papel en el alzhéimer.
Queso. Los doctores Sherzai califican el queso en su lista de diez alimentos que hay que evitar, ya que son, con frecuencia, altos en grasas saturadas y sal.
Sal. Debido a su clara conexión con la hipertensión, la sal ha sido identificada como factor de riesgo clave para el alzhéimer. Nuevos estudios han mostrado que la sal puede elevar los niveles de la proteína Tau en el cerebro y la fabricación de esta proteína es un elemento esencial del alzhéimer.
Otras cosas que hay que eliminar de la mesa:
El alcohol
Dulces y postres
Alimentos de alto valor calórico (comida rápida y procesada)
¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
Los cinco aspectos de la prevención del alzhéimer de los doctores Sherzai no da un excelente punto de partida e identifica los cambios en el estilo de vida que podemos hacer.
Ellos incluso destacan que haciendo solo una de las siguientes incorporaciones puedes reducir tu riesgo de alzhéimer, pero si los aplicas todos puedes reducirlo hasta un 90 por ciento.
Dieta saludable
Como se afirma arriba, una dieta rica en frutas, vegetales y cereales y baja en grasas saturadas, grasas trans y sal nos da la mejor oportunidad para prevenir el alzhéimer. La mejor manera para conseguirlo es alguna forma de dieta vegana, rica en los alimentos específicos para la prevención del alzhéimer como las hojas verdes, las legumbres, las bayas y los frutos secos.
Las grasas saludables y los antioxidantes son lo que el cerebro necesita para mejorar y una dieta llena de carne, lácteos y alimentos procesados no son la mejor eleccion.